Firma de Bases de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

RRM_3819

Muy buenos días a todas, a todos, bienvenidos a la Secretaría de Gobernación.

Saludar al señor Secretario, a Gerardo Ruiz Esparza, a todo su equipo.

Bienvenido señor diputado.

Saludar a quienes están al frente de las diferentes cámaras, de la Cámara de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

La Confederación Nacional de Transportistas.

La Asociación Nacional de Transporte Privado.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

A todas y a todos ustedes bienvenidos.

 

También me da mucho gusto saludar a una institución, de la cual personalmente me siento muy orgulloso, que es las y los integrantes de nuestra Policía Federal, bienvenidos también a la Secretaría.

Lo ha explicado cada uno de los que me antecedieron en el uso de la voz, ante lo que está sucediendo, ante las estadísticas que se nos han mencionado, la autoridad y los responsables de las diferentes cámaras no podemos estar cruzados de brazos, tenemos que actuar.

Y tenemos que actuar como lo estamos haciendo hoy a partir de este convenio, pero a partir de la responsabilidad, tenemos que hacerlo de manera conjunta, unidos.

No pueden ser esfuerzos aislados de la autoridad, y por otro lado, el esfuerzo de los que son empresarios y tienen también una importante responsabilidad respecto a lo que está sucediendo.

Tenemos que actuar no echándonos culpas, no señalando solamente.

Lo que tenemos que hacer es trabajar para asumir que hay un reclamo, que hay vidas en las carreteras que nos toca cuidar, que pueden ser ciudadanos que incluso pueden ser familiares. Son mexicanas y mexicanos que tenemos que velar por ellos.

A mí me da mucho gusto que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se esté revisando.

Estos foros a los que se llama por parte de mi amigo el Secretario, junto con las y los senadores, seguramente las diputadas y diputados también habrán de participar.

Pero no podemos esperar hasta ese momento, en el que me da mucho gusto, primero, que se llame a un foro para actuar con responsabilidad, no puede ser inercial la respuesta, no puede ser solamente el tomar medidas que no sabemos el daño que le hacemos a la economía y, con ello, a las familias mexicanas.

Por eso es muy importante que se realice este foro, que se analice y que se tomen medidas al respecto.

Qué bueno que se va a hacer y estoy seguro que los legisladores, las y los legisladores habrán de tomar las mejores decisiones.

Pero hoy estamos dando un paso fundamental, el estar aquí juntos, como nos lo instruye el Presidente Enrique Peña Nieto, no estamos cada quien haciendo su labor de manera aislada, estamos aquí responsablemente el Secretario de Comunicaciones, su equipo, atrás con un trabajo con la Comisión Nacional de Seguridad, para poder enfrentar este reto, pero junto con todas y con todos ustedes.

Estamos hoy atendiendo que están sucediendo hechos que lastiman a las familias mexicanas en la pérdida de vidas.

Apenas antier, estuve en Colima, en una gira que realicé, y recuerdo bien que del aeropuerto a la colonia que fui, el número, estaba en Colima, estamos cerca del puerto, pero el número de transportes de doble remolque que me encontré, por supuesto que superaba a la de cualquier otra carretera.

Y me tocó ver el cómo, sin lugar a dudas, la mayoría de ellos, iban al máximo de velocidad que era 80 kilómetros por hora.

Y también me tocó, porque yo iba un poquito más fuerte en velocidad, iban otros que no estaban asumiendo esa medida.

Por eso es que es actuar para que se cumpla la norma. Tenemos que hacer de nuestro país, un país en que todos respetemos lo que está en nuestra Constitución, lo que está en nuestras reglas, en nuestras normas. Eso es lo que nos toca hacer.

Si cada quien lo cumple, entonces vamos a poder entregar buenos resultados.

Estadísticas nos dicen, como ya lo han comentado, normalmente es la impericia, la falta de responsabilidad del conductor, las condiciones del transporte, y los otros son otros factores que en la estadística son menores.

Si nos están diciendo las estadísticas que estos dos temas son los más importantes, entonces atendámoslo, y entonces revisemos que el transporte esté en las condiciones que debe de estar, y que los conductores estén capacitados y cumplan con la norma.

No son varitas mágicas, es aplicar la ley, y no estamos buscando mayores infracciones; no estamos buscando detener la economía del país.

Lo que estamos haciendo es cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma de nuestras carreteras.

Por eso, agradezco mucho a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, pero particularmente a las cámaras, y sé que van a bajar esta instrucción a todos los que trabajan en las mismas, son miles, el 80 por ciento se mueve por carreteras, llevan el progreso, llevan el fortalecimiento de nuestra economía, pero también llevan la responsabilidad de las vidas de muchas mexicanas y mexicanos.

Por eso a ustedes, muchas gracias. Muchas gracias por asumir también esta responsabilidad, y por supuesto el llamado a mis compañeras y compañeros de la Policía Federal, para que se aplique estrictamente lo que la ley dice, para que se hagan revisiones y supervisiones apegados a lo que dice la ley, pero serias y responsables.

Que veamos que a partir del trabajo que ustedes van a realizar, se va a disminuir esas estadísticas que lamentamos todas y todos, no solo los que estamos aquí presentes, sino allá afuera, miles de ciudadanos.

Les encargo mucho, les agradezco mucho, yo estoy convencido que hoy estamos dando un paso muy importante por la economía, pero particularmente por la vida de las y los mexicanos.

Muchísimas gracias por su atención.